PEC3 – Autodefensa y sororidad en redes

Versión en PDF

RESUMEN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL GENERADA

Estamos ante un nuevo cambio de paradigma social con la aparición de la cuarta ola del feminismo. Se ha ocupado un espacio virtual y ha quedado en exposición los pluralismos,  las diversidades de discursos y la transversalidad de los feminismos.

Así mismo se ha multiplicado los nodos y redes de sororidad y apoyo ante violencias y agresiones, que pasan por acciones en espacio físico como en el espacio virtual.

Nos encontramos con iniciativas tipo , que mandan mensajes positivos  masivos a mujeres que enfrentan violencia en línea, haciendo que los mensajes de los acosadores queden en un segundo plano; o manuales de actuación en caso de violencias ya que la respuesta a las agresiones, si es posible, no ha de ser la autocensura, sino la reivindicación de derechos o acciones de autodefensa en la red.

La red, el espacio virtual, a permitido la multisincronisidad, el aprendizaje y difusión de discursos y recursos a través de vídeos, podcasts, libros digitales, etc, sin necesidad de coincidir temporalmente.

SOLUCIÓN PRESENTADA

Se plantea una solución híbrida al problema del acoso y a la violencia machista en las redes.

1.- Portal web de recursos

Por un lado la propuesta de un portal web y/o una app en la que se puedan encontrar diferentes recursos, tantos legales como estrategias de desobediencia. Este portal, más allá de recoger diferentes discursos, lo que ofrecerá son enlaces a recursos prácticos y útiles para defender, individual o colectivamente, de las agresiones virtuales.

Hemos detectado cómo la velocidad de la información es un elemento clave. Es por esto que la creación de un portal que recoja todos los recursos e iniciativas puede ayudar a reducir el tiempo de búsqueda en la red de soluciones posibles.

El contenido de este portal se podría dividir en diferentes secciones:

• Información relevante (en tono divulgativo), sobre tus derechos en la red
  • Enlaces a plataformas de denuncia legal y procedimientos explicados de forma clara y sencilla.
  • Llamamiento a acciones colectivas en masa de desobediencia civil, por ejemplo subida de pezones de mujeres a internet para denunciar la mirada.
  • Plataformas de ayuda en red para minimizar los efectos de la violencia y dar apoyo virtual a las mujeres que están siendo agredidas, tipo Trollbusters
  • Manuales que sean de utilidad, como el fanzine de diferentes tácticas de autodefensa
  • Teléfonos relevantes

La necesidad de este portal se justifica en la simplificación de búsquedas de recursos en la red, que lleguen estos datos de una forma directa, sencilla y relevante, con un tono cercano, dirigido a todo tipo de mujeres. Como comentábamos es muy importante la velocidad en la que se trasmite la información y este portal tomaría control sobre la aleatoriedad implícita en el Big Data, permitiendo que cierta información relevante esté disponible de forma inmediata.

Teniendo en cuenta la diversidad de discursos y las iniciativas propias generadas a través de diferentes plataformas, tanto a nivel individual como de forma colectiva, el objetivo de este portal no es la unificación de la propuesta sino la exposición de las mismas.

Sin duda una problemática a esta solución podría ser la actualización de contenidos. Es por esto que se propone un formulario para poder recibir nuevas propuestas de enlaces y un buscador integrado con la tecnología de google con filtros aplicados para que la usuaria pueda hacer búsquedas filtradas con ciertos tags..

La plataforma está pensada en castellano y con información relevante en el territorio español, como es el caso de teléfonos de contacto o direcciones).

2.- Enfoque del 25N en las violencias en Telépolis

Es importante que las acciones no sólo sean reactivas sino preventivas. Es por esto   que proponemos que el 25N, que hasta ahora se ha centrado en las violencias en los espacios físicos le de un espacio y dedique las jornadas a la reflexión sobre las violencias en el espacio virtual. Para ello se propone:

• Explicaciones de conceptos básicos de qué supone la violencia en las redes y cómo se ejerce
  • Ejemplos de mujeres que han sufrido este tipo de acoso y de algunas que han visto como estas agresiones llegaban al plano físco.
  • Modelos de actuación en el caso de acoso: Qué hacer, dónde denunciar.
  • Explicitar los diferentes tipos de acoso que sufren las mujeres en relación a los hombres e identificar cuáles son las estrategias que usan para atacar (por ejemplo hablando del cuerpo, de la inteligencia, etc)
  • Talleres prácticos con simulacros
  • Practicar el empoderamiento: cómo podemos ayudar en la red a otras mujeres que sufren estas violencias
  • Qué pueden hacer los alumnos para apoyar a las alumnas que se encuentren en situaciones de violencia.
  • Reflexiones y debates en relación al tema y posibles alternativas a los discursos de haters

De esta manera abordamos dos espacios, que como se ha comentado durante el artículo, son interdependientes unos de otros. Por un lado se trabaja las relaciones de poder y violencia a través de las redes y por otro se intenta concienciar y educar desde las aulas generando discursos abiertos por canales de comunicación tradicionales que sin duda tendrán efecto tanto  los espacios físicos como en Telépolis.

Versión en PDF

Debate0en PEC3 – Autodefensa y sororidad en redes